¿Qué es una dieta equilibrada?

  • wp-lacazuela
  • 26.07.2018
  • 0 Comentario

Ha estado escuchando sobre eso toda su vida, pero solo unas pocas personas que no son dietistas o nutricionistas pueden decirle exactamente qué constituye una dieta balanceada. No obstante, en LaCazuelaSalamanca hoy vamos a tranquilizarle en este sentido. Nadie que no pueda definir una dieta equilibrada debería desesperarse, porque el equilibrio correcto en una dieta es algo que varía de una persona a otra.

Hoy en nuestro blog, te explicaremos qué elementos componen una dieta equilibrada y cómo deberías integrarlos en función de tus necesidades.

 

Macronutrientes

 

Los macronutrientes son las sustancias que necesita en su dieta en cantidades relativamente grandes, para proporcionarle energía, fomentar el crecimiento de los tejidos y mejorar el funcionamiento de sus órganos. En otras palabras, necesita macronutrientes para vivir. Hay tres tipos de macronutrientes.

 

Grasas o lípidos

 

Aunque no lo creas, no son el enemigo de su salud y peso. Necesita grasas para vivir porque  almacenan energía para las necesidades a largo plazo de su cuerpo, como mantener el corazón bombeando. También protegen sus órganos internos. Las grasas son los macronutrientes más eficientes para almacenar energía; cada gramo de grasa contiene el doble de energía que un gramo de cualquiera de los otros dos macronutrientes; carbohidratos y proteínas.

 

Carbohidratos

 

Los carbohidratos le dan a su cuerpo una fuente de energía rápida para ayudar a alimentar sus músculos y la actividad de sus órganos, incluidos su cerebro y su hígado. También juegan un papel crucial en la construcción de órganos corporales y células nerviosas.

 

Proteínas

 

Son, por definirlas de una forma gráfica y metafórica, los bloques de construcción de cada célula de su cuerpo. Las proteínas están compuestas por miles de combinaciones de 20 aminoácidos distintos. Además de ayudar a construir células, las proteínas desempeñan un papel fundamental en la protección de sus células mientras construyen su cuerpo a nivel interno.

 

Una dieta equilibrada

 

En una dieta sana, la proporción de macronutrientes que ingiera debe ser “equilibrada”. Y de ahí viene el término ‘dieta equilibrada’.

Sin una dieta equilibrada, su salud puede sufrir. Demasiadas o muy pocas grasas pueden provocar aumento de peso o deficiencias del sistema inmunitario. Demasiados o muy pocos carbohidratos pueden conducir a niveles altos de azúcar en la sangre o poca energía. Si bien no es tan fácil obtener demasiadas o muy pocas proteínas, una cantidad desproporcionada de proteínas en su dieta puede generar excedentes o deficiencias en los otros macronutrientes.

Una dieta equilibrada típica integraría calorías de macronutrientes en las siguientes proporciones aproximadas:

 

  • Grasas: 20% a 35%
  • Carbohidratos: del 45% al ​​65%
  • Proteínas: 10% a 35%

 

Como dijimos, la dieta equilibrada de cada uno variaría según las necesidades concretas de su organismo (que no son las mismas para todos). Por eso, desde LaCazuelaSalamanca le recomendamos no estresarse demasiado por conseguir un equilibrio exacto en su dieta.

Los porcentajes anteriores no eran cifras exactas, por ejemplo, porque si los toma como referencia pero se siente cansado todo el tiempo, tal vez necesite más carbohidratos. Y si  tiene sobrepeso, tal vez necesite menos carbohidratos y grasas más saludables.