¿Es la leche entera más saludable que la desnatada y semidesnatada?

  • wp-lacazuela
  • 13.08.2018
  • 0 Comentario

Gran parte de nuestra conversación sobre los alimentos se ha convertido en blanco y negro. Buenos alimentos. Mala comida. Alimentos sanos. Alimentos procesados. La leche no es una excepción.

En los últimos años, las investigaciones han demostrado que la grasa saturada (la que se encuentra en los productos de origen animal como la carne y los productos lácteos) puede no causar el riesgo de enfermedad cardíaca que se pensaba. Los estudios también han demostrado que puede haber algunas ventajas al beber leche entera en lugar de desnatada.

Hoy en LaCazuelaSalamanca, le explicamos todo lo que debe saber sobre las diferencias entre  los distintos tipos de leche y qué contiene cada uno.

 

Beber leche entera puede tener algunos beneficios

 

Las investigaciones han encontrado que entre las mujeres adultas, una mayor ingesta de productos lácteos altos en grasa en realidad estaba vinculada a un menor aumento de peso que la ingesta de lácteos bajos en grasa. Y un estudio reciente de niños de 1 a 6 años de edad descubrió que aquellos que bebían leche entera tenían niveles más altos de vitamina D y un IMC (índice de masa corporal) más bajo que aquellos que bebían poca grasa.

Debido a que es una vitamina liposoluble, la vitamina D se absorbe mejor cuando se combina con la grasa en la leche entera. Las diferencias de peso e IMC pueden deberse a que la leche entera es más abundante y satisfactoria, lo que podría reducir la ingesta calórica general.

 

La mayoría de la leche se procesa

 

A menos que obtengas leche directamente de la vaca, tu leche ha sido procesada: la pasteurización (cuando la leche se calienta brevemente a una temperatura alta) mata las bacterias potencialmente dañinas. La homogeneización (cuando la leche es empujada a través de un colador) evita que se separe.

Cuando la leche cruda ingresa a la instalación de procesamiento, la grasa se elimina por centrifugación (centrifugando a alta velocidad), no con un proceso químico, como puede haber leído. Luego, la grasa se agrega de nuevo dependiendo del tipo de leche que se elabora: más grasa añadida para producir leche entera, menos grasa para semidesnatada y ninguna para hacer desnatada.

 

La leche entera no es más nutritiva que la desnatada y semidesnatada

 

Todas las variedades de leche, desde la entera hasta la desnatada, tienen la misma cantidad de nueve nutrientes esenciales que incluyen proteínas, calcio, potasio y vitaminas B. Y la mayoría de la leche líquida está fortificada con vitamina D. Las variedades de leche desnatada también tienen vitamina A (la grasa de la leche es naturalmente rica en vitamina A por lo que la leche entera no necesita vitamina A).

 

La leche desnatada no contiene azúcar añadido

 

Verá que el azúcar figura en el Panel de información nutricional de TODA la leche porque contiene azúcar natural en la leche (llamada lactosa). No hay azúcar adicional en la leche desnatada.

¿Qué leche elegir?

 

Si usted o sus hijos prefieren leche entera, semidesnatada o desnatada, compre de ese tipo. Como ha podido ver, no existen diferencias radicales entre los distintos tipos. Por eso es más recomendable elegir la leche basándose en qué sabor le satisface más, que en qué tipo de leche es más recomendable desde un punto de vista nutricional (porque las diferencias en este sentido son muy, muy pequeñas).