Consejos saludables para disfrutar al máximo de sus patatas

  • wp-lacazuela
  • 13.09.2018
  • 0 Comentario

Probablemente la razón por la que siempre suelen haber patatas en cualquier hogar es porque son un alimento básico, reconfortante y económico que se puede utilizar para cocinar un sinfín de platos. No obstante, las patatas están compuestas principalmente de carbohidratos, razón por la que, con el auge de las dietas bajas en carbohidratos, últimamente mucha gente se pregunta si realmente es buena idea mantener las patatas en su dieta.

Eso sí, obsesión con no comer absolutamente nada de carbohidratos aparte (algo que no es en absoluto recomendable), lo cierto es que las patatas pueden ser un alimento saludable siempre y cuando se cocinen de forma saludable.

Las patatas proporcionan muchos nutrientes importantes para nuestro organismo, como antioxidantes, fibra, potasio, vitamina C y vitamina B6. Y aunque sea cierto que un elevado consumo de patatas pueda afectar a los niveles de azúcar en sangre, en realidad esto depende de cómo las cocines, el tamaño de la porción y cuáles son los alimentos con los que acompañas las patatas.

 

¿Cuál es la mejor forma de cocinas las patatas?

 

Sin lugar a dudas, la peor forma de consumir patatas es haciéndolo a través de productos prefabricados como las patatas fritas de bolsa. La manera más saludable de comer patatas es en su forma natural, con piel incluida y limitando la pérdida de nutrientes en la cocción (las vitaminas B, C y el potasio son sensibles al calor y al agua, por lo que debemos tener cuidado al cocinarlas.

 

Patatas al horno

 

Una de las formas más saludables de consumir patatas es en su forma más natural: entera y horneada con piel incluida. Y en caso de que no quieras renunciar a tus patatas fritas cortadas en rodajas o a lo largo, puedes hacerlas igualmente pero cocinándolas en el horno en vez de en la sartén. No serán tan grasosas, pero sí mucho más sanas.

 

Patatas hervidas

 

Igual que antes, deben hervirse con la piel puesta para que las patatas no pierdan nutrientes. Asegúrate de cocinas las patatas sólo hasta que estén tiernas, no hasta el punto en el que ya estén blandas (salvo que ese sea justamente tu objetivo).

 

¿Con qué acompañar las patatas?

 

Aunque resulte obvio, insistimos en que la forma más saludable de acompañar las patatas no es con bechamel, nata para cocinar, queso o similar. Aceite saludable para el corazón como el virgen de oliva virgen extra, hierbas frescas o especias e incluso aguacate o yogur griego pueden ser fantásticas alternativas.

En LaCazuelaSalamanca siempre nos preocupamos de utilizar patatas de calidad en nuestros platos, cocinadas de forma que conserven sus nutrientes y resulten lo más saludables posible para nuestros clientes. ¡Y ahora ya no tiene excusa para no hacer lo mismo en casa!